martes, 9 de junio de 2015

¿Qué es un Prosumer y cuales son los dominios?

¿Qué es un Prosumer?


La palabra prosumidor o prosumer  fue acuñada hace más de veinticinco años por Alvin Toffler, es un acrónimo formado por las palabras producer (productor) y consumer (consumidor).  También se le asocia la fusión de las palabras en inglés professional y consumer.
Toffler preveía un mercado altamente saturado de producción  en masa de productos estandarizados para satisfacer las demandas básicas de los consumidores, en el cual, para mantener el crecimiento de las ganancias, las empresas podrían iniciar un proceso de “mass customization” (personalización en masa), refiriéndose a la producción a gran escala de productos personalizados, y describiendo la evolución de los consumidores, involucrados en el diseño y manufactura de los productos.
Hoy día, con la aparición de blog y redes sociales, formas muy sencillas de tener un espacio propio en la red, cualquier “consumidor” de contenidos puede a la vez ser “productor” de material que otro puede consumir. Esto da lugar a un nuevo tipo de perfil: el “prosumidor”.

La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución de la  Web, ya que son cada vez más las personas involucradas que construyen información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos.

Los dominios del prosumer son:

Las plataformas de vídeo y audio como YouTube, vimeo, MySpace, soundcloud, greveshark: de imágenes como flikr, picassa, pinterest o instagram, redes sociales generalistas como Facebook, twitter, google o especializadas como tuenti, linkedln o xing, agregadores de noticias como menéame o digg. Blogs, wikis, etc.


A continuación un vídeo sobre presumer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario